PREGUNTAS FRECUENTES

Si, de hecho, es conveniente que se depositen sin bolsa. La bolsa que se pone en el cubo ha de ir a la papelera que encontraréis en el área de compostaje.

Si, se puede tirar el papel de cocina o servilletas al compostador solo si está manchado de restos de comida o aceite. Si está manchado de otros productos (productos de limpieza, pinturas…) se deberá depositar en el contenedor de fracción resto.

Al compostador solo se pueden tirar pequeños restos de jardinería como hojas secas, ramos de flores secas y pequeñas ramitas.

Al compostador se pueden depositar los posos de café, pero no las cápsulas, porque suelen ser de plástico o aluminio. Las cápsulas de café deberán depositarse en los contenedores específicos que puedes encontrar en algunas grandes superficies o al punto limpio.

Al igual que otros restos orgánicos, pueden añadirse al compostador. Si el compostaje no se realiza correctamente, pueden atraer a animales o provocar malos olores. Cuando se ha adquirido la experiencia suficiente no hay inconveniente en añadir estos residuos; incluso provocan la rápida elevación de temperatura.

Si el proceso de compostaje se hace correctamente no atrae animales indeseados. En ocasiones pueden aparecer moscas de la fruta u hormigas.

Las moscas de la fruta son un insecto normal en los procesos de fermentación de la materia orgánica. Si molestan, hay que añadir más materia seca en la última capa para que no salgan cuando se abre el compostador.

Las hormigas aparecen cuando el proceso se para o está seco. Hay que mezclar bien, humedecer y se irán al no encontrar un ambiente agradable para su vida.

El proceso del compostaje tiene un olor característico y agradable que recuerda al del bosque húmedo. Así es que, si el proceso está funcionando correctamente no deben detectarse malos olores, olor a amoniaco o a putrefacción. Si el compostador huele mal, normalmente es por exceso de humedad. Se resuelve removiendo y añadiendo estructurante para alcanzar las proporciones adecuadas de nuevo.

Para que todo vaya correctamente dentro del compostero los materiales deben estar bien mezclados.

El compost tiene diferentes aplicaciones en función de su grado de madurez y del tipo de cultivo al que se destina. La época más adecuada para aplicarlo es la primavera y el otoño, ya que el suelo está más caliente y la aportación de compost favorece la actividad de los microorganismos y el desarrollo de las plantas.

El compost maduro se distingue por su textura terrosa, su color oscuro y su olor a bosque. Su uso principal es como fertilizante en cultivos, jardines o plantas domésticas.

 Si tienes cualquier duda, por favor escríbenos a través del formulario